Home » Economía » Mujeres dominicanas obtienen adjudicaciones compras públicas por RD$47 mil millones

Mujeres dominicanas obtienen adjudicaciones compras públicas por RD$47 mil millones

NUEVA YORK. – Desde el primer cuatrienio del presidente Danilo Medina las mujeres son beneficiadas como nunca antes. Se ha garantizado la participación de las dominicanas en las compras públicas.  

Así lo indicó, la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, al participar en la CSW61. Se trata del sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.

“De las palabras a la acción en el Empoderamiento Económico de las Mujeres: Experiencias de éxito en la República Dominicana”. Ese fue el tema de la disertación en la que abordó las medidas que se implementan desde la institución que dirige para beneficio de las dominicanas.

Indicó que, en el 2016, el 23% de los contratos resultaron adjudicados a mujeres proveedoras.

Entre 2012 y 2016, 59, 622 contratos fueron obtenidos por mujeres. Este hecho representa un precedente histórico en el uso de las compras públicas para el desarrollo de ese segmento poblacional.

Durante ese periodo, se adjudicaron 47 mil millones de pesos.

Previsiones legislativas
Además, se otorga preferencias del 15% de los presupuestos de compras y hasta un 20% a las MIPYMES lideradas por mujeres. Esta facilidad también es concedida a pequeñas y medianas empresas cuyas accionistas mayoritarias sean mujeres.

Portal Transaccional
Otra de las iniciativas que ha contribuido al empoderamiento de las mujeres es el Portal Transaccional.

El sistema ha permitido más participación de las MIPYMES y mujeres. De manera especial, en compras dirigidas por el clasificador de empresa y género.

Más mujeres inscritas en Registro Proveedores del Estado
Para agosto de 2012 solo había 19,800 proveedores. De ese mes a septiembre del mismo año se registraron 5, 114 nuevos proveedores.

“En la actualidad, el Registro tiene una matrícula de 65,385 proveedores. Representa un incremento de 45,585 nuevos inscritos”, precisó Guzmán.

Agregó que de ese incremento 13, 204 son mujeres. Estos datos indican un crecimiento de 29%.

En agosto de 2012, en la región metropolitana solo había 1, 239 mujeres registradas. En diciembre de 2016, la cantidad ascendió a 10 mil 536, arrojando un crecimiento de 478%.

La región Sur tenía 153 mujeres inscritas. En diciembre de 2016, se incluyeron 1, 020 nuevas proveedoras, presentando un incremento de 467%.

El Norte tenía 280 mujeres, para agosto de 2012. Al cierre en diciembre de 2016, esta región evidenciaba un aumentó de 745%. Es decir, 2, 647 proveedoras.

La región Este es la que presenta un mayor crecimiento con 747%. En agosto de 2012 solo tenía 76 proveedoras registradas, en la actualidad hay 720.

Delegación gobierno dominicano en CSW61
La delegación del gobierno dominicano en la CSW61 está integrada por la ministra de la Mujer, Janet Camilo. Igualmente, por la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez.

Junto a ellas, la embajadora alterna ante la ONU, Mildred Guzmán. La senadora por La Romana, Amarilis Santana, también integra la comitiva dominicana.

De igual modo, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer, Yngrid Alcántara.

El sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer concluirá el 24 de marzo.

Al evento asisten representantes de los estados miembros, así como entidades de las Naciones Unidas.

Asimismo, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo.

Comentarios

comments

Sobre Wilson Rodriguez

x

Check Also

República Dominicana se prepara para la cuarta ronda de evaluaciones del GAFILAT

El Ejecutivo analiza los avances y retos del país para la próxima evaluación del GAFILAT. ...

A %d blogueros les gusta esto: