Home » Economía » Francisco Javier: afirma crecimiento del sector turismo ha sido de un 137 % en los últimos 16 años
Archivo

Francisco Javier: afirma crecimiento del sector turismo ha sido de un 137 % en los últimos 16 años

Santo Domingo, RD.– El ministro de Turismo, Francisco Javier García, confirmó el jueves que en los últimos 16 años el crecimiento del sector turismo ha sido de 137 por ciento en el país.

Al cerrar 2016, el número de turistas que visitó el país se acercó a los seis millones de viajeros, que en ese nivel representa un crecimiento de 101 por ciento desde el año 2000, precisó.

Dijo que la meta para este año es superar las 80 mil habitaciones hoteleras y consideró que existe una tendencia clara que permitirá lograrla pues crecen a un ritmo superior a las cinco mil unidades anuales y al culminar 2016 se estrenaron cinco mil 470 habitaciones.

Agregó que no sólo la construcción es un indicativo del empuje real del turismo en la República Dominicana, sino también los niveles de ocupación, los cuales siguen mejorando y hoy la tasa promedio nacional está en torno al 87 por ciento, mientras en Puerto Plata la ocupación hotelera supera el 90 por ciento.

Añadió que otra región turística que ha logrado destacarse en los últimos años es la parte colonial de Santo Domingo, y las mejoras realizadas allí ayudaron a lograr una tasa de ocupación en esa zona de 74 por ciento, lo que ha generado miles de empleos y nuevos negocios.

El ministro agregó que la generación de divisas a través de esa actividad económica alcanzó los seis mil 721 millones de dólares al cierre del año pasado y en los dos últimos años sumó 13 mil millones de dólares, el mayor sostén de la economía nacional.

En los últimos siete años la generación de divisas del sector se incrementó en un 135 por ciento al pasar de dos mil 860 millones de dólares en el año 2000 a los seis mil 721 millones de dólares actuales, contabilizó.

Apuntó que el turista llegado al país a través de cruceros ha mostrado un avance notable, y al cierre del año pasado habían arribado 836 mil personas.

Los pronósticos locales de llegada de turistas por esa vía giraban en torno a un crecimiento del 10 por ciento, pero en los primeros tres meses de 2017 esa llegada creció un 37 por ciento, lo que se considera un fenómeno en el sector, indicó.

En tanto el Banco Central divulgó estadísticas oficiales según las cuales entre enero y marzo el turismo dominicano creció 3,8 por ciento al recibir el país a un millón 665 mil 607 visitantes, que son 61 mil 178 turistas más que en igual periodo del año 2016.

Agregó que el 61 por ciento de estos veraniantes vino de América del Norte; el 24,9 por ciento de Europa (lo que significa un crecimiento de 15,4 por ciento de turistas procedentes de esa región) y el 10,4 por ciento de América del Sur.

Recordó que en el 2016 llegaron al país cinco millones 959 mil 347 turistas, de los cuales el 65,6 por ciento entró por el aeropuerto de Punta Cana, el 14.8 por ciento por la terminal capitalina de Las Américas y el 11,9 por ciento por Puerto Plata.

_____

PL-NAT

 

 

Comentarios

comments

Sobre Wilson Rodriguez

x

Check Also

Todo tiene su tiempo

Por Cándida Figuereo  Cuando era niña escuchaba  decir que todo tenía su tiempo, como si ...

A %d blogueros les gusta esto: