Home » Nacionales » Aprueban acuerdo entre Procuraduría RD y Odebrecht
Archivo

Aprueban acuerdo entre Procuraduría RD y Odebrecht

Santo Domingo, RD.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aprobó el miércoles como bueno y válido el acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República, un arreglo cuestionado por el movimiento Marcha Verde contra la impunidad.

El acuerdo fue aprobado por el juez Danilo Amador Quevedo, y la decisión está contenida en una sentencia de 77 páginas leída en audiencia a puertas cerradas.

El veredicto establece que el tribunal homologa en todas sus partes el acuerdo suscrito el 16 marzo entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, cuyas firmas fueron autorizadas por Carlos Martin Valdez, notario público.

El magistrado Amador Quevedo autorizó al procurador Jean Alain Rodríguez, a aplicar el ‘criterio de oportunidad’ a favor de la empresa Odebrecht, por la comisión del delito penal de soborno en el comercio y la inversión.

En virtud del acuerdo la empresa brasileña se compromete a compensar con 184 millones de dólares al Estado Dominicano por los sobornos que en monto de 92 millones de dólares dice haber entregado en el país.

La sentencia fue de inmediato elogiada por el abogado de Odebrecht, Robert Valdez, quien dijo que el tribunal hizo una correcta administración de justicia al autorizar al ministerio público el ‘criterio de oportunidad’.

En tanto el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que Odebrecht le entregará la lista de quienes recibieron sobornos a más tardar el 19 de mayo y antes de 30 días los identificará y someterá ‘a todos’ a la Justicia.

Dijo que en un caso complejo, el artículo 370-6 del Código Procesal Penal faculta al Ministerio Público a solicitar a un juez la aplicación de un criterio de oportunidad, si el imputado colabora con la investigación y brinda información.

Aclaró que el acuerdo con Odebrecht no limita las investigaciones y pese al mismo no dejará de perseguir penalmente al empresario dominicano Ángel Rondón, representante comercial de la constructora brasileña en República Dominicana.

Aseguró que la decisión judicial pone más cerca el encarcelamiento de los que aceptaron sobornos y acelera la investigación, calificando el acontecimiento ‘como un trascendental paso de avance en la lucha contra la corrupción’.

Prometió que el acuerdo homologado será divulgado íntegro en las próximas horas, y ‘señaló que con el mismo se da inicio al reclamado fin de la impunidad, pues sin necesidad de un largo juicio, el país logra ser resarcido en un caso de corrupción’.

También aclaró que la pena máxima en la ley dominicana para este delito corresponde al pago del duplo del soborno, pena que es inferior a la prisión establecida para los sobornados que serían procesados.

Señaló además, que el acuerdo de colaboración homologado solamente abarca el delito de soborno, por lo que no limita que se realice alguna investigación sobre otras infracciones.

El procesamiento judicial de los implicados se hará en República Dominicana y solamente se permitirá que los directivos y empleados de esa empresa sean juzgados en Brasil, descartándose extraditar a dominicanos, señaló.

Horas antes, el movimiento Marcha Verde contra la corrupción, había denunciado que el acuerdo contribuye a la impunidad, viola el Código Procesal Penal y evitará la realización de una investigación profunda.

____

PL-NAT

Comentarios

comments

Sobre Wilson Rodriguez

x

Check Also

Policía Nacional recibe NORTIC A3 por efectiva publicación de Datos Abiertos

Santo Domingo. – Con el objetivo de implementar un Gobierno Abierto, la Oficina Presidencial de ...

A %d blogueros les gusta esto: